Experiencia:
El día sábado 28 de septiembre empezamos el día con las presentaciones de los Autoretratos, sin embargo, no vimos los vídeos que cada uno hizo, en su lugar, hicimos la misma presentación que en los vídeos en el frente de la clase, mencionando quienes somos y cuál es nuestra película favorita.
Lenin nos preguntó acerca de las películas que cada departamento debía ver, en mi caso era Pieles, de Eduardo Casanova, y comenté que fue una experiencia inesperada debido al contenido visual que presentaba, el cual fue surreal e inclusive perturbador, por momentos. Aun así, resalté la fotografía del filme, misma que fue muy completa y enfocada en planos simétricos.
También, se realizó una actividad a modo de castings, en donde las personas que nos animamos a hacerlo actuamos con un diálogo de una película en específico, primero leyendo el diálogo y luego solamente diciendo lo que recordamos de los guiones que Lenin nos dio. Yo hice un monólogo de la película El Club de la Pelea.
El Departamento de guion presentó sus propuestas, discutimos las temáticas que podríamos llegar a tratar, así como la manera en la que las podemos abordar, y determinamos que el género del cortometraje será una mezcla entre Thriller y Drama.
Posteriormente, realizamos una actividad creativa de fotografía, la cual consistía en formar grupos y elegir un nombre para el grupo, así, debíamos encontrar alrededor del colegio letras en donde no las había, debíamos ver más allá y lograr tomar fotos de esos objetos y, formar el nombre de nuestro grupo. En mi caso, mi equipo se llamó Phoenix (por Joaquin Phoenix) y logramos ganar el reto.
Finalmente, Lenin designó las películas que cada departamento debe ver esta semana, al Departamento de Fotografía le tocó Blade Runner (1982).
Lenin nos preguntó acerca de las películas que cada departamento debía ver, en mi caso era Pieles, de Eduardo Casanova, y comenté que fue una experiencia inesperada debido al contenido visual que presentaba, el cual fue surreal e inclusive perturbador, por momentos. Aun así, resalté la fotografía del filme, misma que fue muy completa y enfocada en planos simétricos.
También, se realizó una actividad a modo de castings, en donde las personas que nos animamos a hacerlo actuamos con un diálogo de una película en específico, primero leyendo el diálogo y luego solamente diciendo lo que recordamos de los guiones que Lenin nos dio. Yo hice un monólogo de la película El Club de la Pelea.
El Departamento de guion presentó sus propuestas, discutimos las temáticas que podríamos llegar a tratar, así como la manera en la que las podemos abordar, y determinamos que el género del cortometraje será una mezcla entre Thriller y Drama.
Posteriormente, realizamos una actividad creativa de fotografía, la cual consistía en formar grupos y elegir un nombre para el grupo, así, debíamos encontrar alrededor del colegio letras en donde no las había, debíamos ver más allá y lograr tomar fotos de esos objetos y, formar el nombre de nuestro grupo. En mi caso, mi equipo se llamó Phoenix (por Joaquin Phoenix) y logramos ganar el reto.
Finalmente, Lenin designó las películas que cada departamento debe ver esta semana, al Departamento de Fotografía le tocó Blade Runner (1982).
Porcentaje CAS:
- C: 70% debido a que requerimos de creatividad al momento de buscar motivación para nuestro personaje al momento de realizar los castings y, también, al momento de realizar la actividad de fotografía, en donde tuvimos que despertar nuestra creatividad.
- A: 30% debido a que realizamos cierta cantidad de actividad física al momento de movilizarnos al rededor del colegio buscando objetos a los que fotografiar.
- S: 0% debido a que la actividad realizada no implicó un sevicio.
Resultados de Aprendizaje:
En esta semana, el aprendizaje obtenido se centra en el proceso de preparación que un actor debe seguir para crear a su respectivo personaje, en este caso, no lo analizamos a gran escala, sin embargo, pudimos tener una idea breve de lo que requiere el interpretar a un personaje en una producción cinematográfica.
También, se trabajaron nuestras habilidades creativas, con un enfoque visual, al momento de realizar la actividad de fotografía, para que así podamos desarrollar un «mejor ojo» en lo que se refiere a captar momentos de la realidad.
También, se trabajaron nuestras habilidades creativas, con un enfoque visual, al momento de realizar la actividad de fotografía, para que así podamos desarrollar un «mejor ojo» en lo que se refiere a captar momentos de la realidad.
Habilidades de enfoque:
Trabajé habilidades de comunicación al momento de dialogar con mis compañeros de equipo en la práctica de fotografía para encontrar las letras que necesitamos, así como en el momento de determinar el género de nuestro cortometraje.
Trabajé habilidades sociales al momento de interactuar con todos mis compañeros de equipo, intercambiando opiniones y sugerencias para realizar las distintas actividades eficientemente.
Trabajé habilidades sociales al momento de interactuar con todos mis compañeros de equipo, intercambiando opiniones y sugerencias para realizar las distintas actividades eficientemente.
Reflexión:
Esta semana aprendí que existe una gran diversidad de cine a la que normalmente no estamos expuestos, lo que me hizo sentir intrigado acerca del tipo de productos audiovisuales que no son ampliamente comercializados, el impacto que llegan a tener puede ser brutal, por lo que muchas veces pueden no ser aptas para todo tipo de público.
Esta conclusión la hago en base a lo que sentí al ver la película Pieles, misma que provocó en mí una sensación de perturbación constante, de querer saber qué sigue en la trama pero estar temeroso de lo que puede llegar a suceder en la pantalla.
Por otro lado, la actividad creativa que realizamos hizo que me sintiera muy emocionado acerca de la teoría a tratar porque me encanta la fotografía y siempre es muy grato para mí el seguir aprendiendo sobre esta materia, tanto de manera teórica como práctica. También, me hace sentir muy feliz el poder compartir este conocimiento con amigos a los que también les apasiona el cine y su realización, así como también el arte en general; lo que hace que sea una experiencia muy disfrutable.
Esta conclusión la hago en base a lo que sentí al ver la película Pieles, misma que provocó en mí una sensación de perturbación constante, de querer saber qué sigue en la trama pero estar temeroso de lo que puede llegar a suceder en la pantalla.
Por otro lado, la actividad creativa que realizamos hizo que me sintiera muy emocionado acerca de la teoría a tratar porque me encanta la fotografía y siempre es muy grato para mí el seguir aprendiendo sobre esta materia, tanto de manera teórica como práctica. También, me hace sentir muy feliz el poder compartir este conocimiento con amigos a los que también les apasiona el cine y su realización, así como también el arte en general; lo que hace que sea una experiencia muy disfrutable.
Evidencia:
![]() |
| Casting |
![]() |
| Actividad de fotografía |


No hay comentarios.:
Publicar un comentario