Experiencia:
El día 25 de febrero realizamos las últimas prácticas con los equipos antes de las grabaciones (que se llevarán a cabo el día 02 de marzo); es decir, los equipos de sonido como el micrófono y las grabadoras, además de el equipo de cámara como el estabilizador, cómo armarlo y tenerlo listo. También, los actores principales estaban practicando sus diálogos.
Se designó que la escena del flechazo sería la primera en rodar debido a que es la escena que presenta mayor complejidad para realizarse, por lo tanto, el día del rodaje tendré que alistar los implementos necesarios (como la flecha), antes de empezar a rodar.
El departamento de Producción y Dirección de Arte arreglaron que los actores se probaran sus respectivos trajes unos días antes del rodaje, por lo que los vestuarios están ya cubiertos, al igual que la utilería.
El día 02 de marzo fue el día del tan esperado rodaje, el cual se llevó a cabo en las instalaciones del ISM Academy Quito. Nos encontramos allí a las 07h30. Sin embargo, nos vimos forzados a empezar algunos minutos tarde debido a que el auditorio (lugar donde grabamos) estaba cerrado, y Lenin tuvo que conseguir las llaves, lo cual tomó algo de tiempo. Aun así, mientras Lenin encontraba las llaves y abría el auditorio, yo ya empecé a preparar lo necesario para mi escena, es decir, la flecha. Utilicé flechas de juguete que Producción compró, también utilizaremos el arco de juguete. Una vez abierto el auditorio, tuvimos que entrar y preparar todos los equipos y el escenario rápidamente, los actores principales fueron a ponerse sus trajes y a ser maquillados. Luego, Lenin me pidió que yo interpretase al personaje que él iba a interpretar debido a que el traje no le quedó muy bien a él. Entonces fui a cambiarme y posteriormente a ser maquillado porque era justamente ese personaje el que dispara la flecha en la primera escena. También aparecí en algunas otras escenas e inclusive tuve diálogos. Cuando terminé mis escenas ayudé a los chicos de sonido con el micrófono en algunas escenas y también grabando material para el detrás de cámaras. Tuvimos un pequeño break en el que comimos pizza y continuamos. Tuvimos que grabar un poco en contra del tiempo debido a que el período que tuvimos fue limitado, sin embargo logramos grabar todas las escenas completas, terminando a las 17h00; cuando nos tomamos una última foto para el recuerdo y limpiamos el auditorio.
El día 07 de marzo Lenin nos dijo que hubo un problema, debido a que es encontraba organizando los archivos de vídeo y de audio, pero solamente había un archivo de audio de todo el día de rodaje, es decir; hubo un problema con la grabadora de sonido y todos los audios se reescribieron uno sobre el otro. Por tal razón, concluimos que debíamos hacer doblaje de todas las escenas.
El día 09 de marzo Lenin nos comunicó que no había reunión.
Se designó que la escena del flechazo sería la primera en rodar debido a que es la escena que presenta mayor complejidad para realizarse, por lo tanto, el día del rodaje tendré que alistar los implementos necesarios (como la flecha), antes de empezar a rodar.
El departamento de Producción y Dirección de Arte arreglaron que los actores se probaran sus respectivos trajes unos días antes del rodaje, por lo que los vestuarios están ya cubiertos, al igual que la utilería.
El día 02 de marzo fue el día del tan esperado rodaje, el cual se llevó a cabo en las instalaciones del ISM Academy Quito. Nos encontramos allí a las 07h30. Sin embargo, nos vimos forzados a empezar algunos minutos tarde debido a que el auditorio (lugar donde grabamos) estaba cerrado, y Lenin tuvo que conseguir las llaves, lo cual tomó algo de tiempo. Aun así, mientras Lenin encontraba las llaves y abría el auditorio, yo ya empecé a preparar lo necesario para mi escena, es decir, la flecha. Utilicé flechas de juguete que Producción compró, también utilizaremos el arco de juguete. Una vez abierto el auditorio, tuvimos que entrar y preparar todos los equipos y el escenario rápidamente, los actores principales fueron a ponerse sus trajes y a ser maquillados. Luego, Lenin me pidió que yo interpretase al personaje que él iba a interpretar debido a que el traje no le quedó muy bien a él. Entonces fui a cambiarme y posteriormente a ser maquillado porque era justamente ese personaje el que dispara la flecha en la primera escena. También aparecí en algunas otras escenas e inclusive tuve diálogos. Cuando terminé mis escenas ayudé a los chicos de sonido con el micrófono en algunas escenas y también grabando material para el detrás de cámaras. Tuvimos un pequeño break en el que comimos pizza y continuamos. Tuvimos que grabar un poco en contra del tiempo debido a que el período que tuvimos fue limitado, sin embargo logramos grabar todas las escenas completas, terminando a las 17h00; cuando nos tomamos una última foto para el recuerdo y limpiamos el auditorio.
El día 07 de marzo Lenin nos dijo que hubo un problema, debido a que es encontraba organizando los archivos de vídeo y de audio, pero solamente había un archivo de audio de todo el día de rodaje, es decir; hubo un problema con la grabadora de sonido y todos los audios se reescribieron uno sobre el otro. Por tal razón, concluimos que debíamos hacer doblaje de todas las escenas.
El día 09 de marzo Lenin nos comunicó que no había reunión.
Porcentaje CAS:
- C: 85% debido a que se requirió de creatividad para el día de rodaje, en mi caso, por ejemplo, para crear la escena de la flecha. También, otro ejemplo es el uso de papel celofán de colores para colocar en las luces y crear iluminación de diferentes colores.
- A: 15% debido a que para realizar el rodaje tuvimos que realizar algo de actividad física.
- S: 0% debido a que no intervino el servicio en las actividades realizadas.
Resultados de Aprendizaje:
El aprendizaje obtenido durante este período se enfoca completamente en el proceso específico de rodaje de un audiovisual, en este caso, solamente un cortometraje. Fue posible analizar los procedimientos llevados a cabo para poder rodar eficientemente, desde el proceso de maquillaje hasta la manera de operar la cámara, las luces y los micrófonos al momento de estar rodando. Por tanto, el aprendizaje obtenido es muy amplio y será de mucha ayuda para futuras producciones en las que me encuentre involucrado.
Habilidades de enfoque:
Trabajé habilidades sociales el día del rodaje al momento de interactuar con mis compañeros de equipo y trabajar juntos.
Trabajé habilidades de autogestión al momento de organizar todas mis actividades para poder tener la mayor parte del día sábado libre para el rodaje, también, organizando cómo realizaría la preparación de lo necesario para mi escena.
Reflexión:
Al fin llegó el tan esperado día, para el que nos hemos estado preparando tanto tiempo y en el que se decidió la calidad del producto que vamos a producir, y cuan eficientes podemos ser si somos capaces de trabajar en equipo. Esta experiencia me ha enseñado que en realidad es posible lograr cosas que parecen muy difíciles si se tiene la determinación y las buenas ganas de hacerlo realidad, porque no siempre es posible grabar un cortometraje de cinco minutos en solamente una jornada, y, aun así, lo logramos; fuimos capaces de conseguir nuestro objetivo y, aunque se presentó el problema del audio después, seremos capaces también de arreglarlo.
Evidencia:
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| En el proceso de maquillaje |
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| Foto para el recuerdo del grupo de Incine |
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| Rodando una escena |



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