viernes, 14 de junio de 2019

Quincena 16 (25 May. - 08 Jun.)

Experiencia:

El día 01 de junio hubo asistencia normal, para lo cual nos encontramos directamente en el huerto. La actividad central (en la que yo estuve participando) fue usar la técnica de guachado para crear secciones en la tierra en donde, posteriormente, plantaríamos semillas de arveja. Esta actividad la realizamos en el área del huerto donde la última vez estuvimos sacando la hierba mala. Para esta actividad necesitamos de azadones y palas, los azadones para hacer los «caminos» de tierra, y las palas para ayudar a quitar demás hierba mala que esté presente. Tuvimos que ser algo cuidadosos debido a que cada camino en la tierra debe tener una separación de unos 40 cm aproximadamente. Después de una hora de que nosotros llegáramos y empezáramos a trabajar, arribaron algunos chicos del ISM Academy Quito, cuando llegaron les dieron una pequeña introducción de lo que había en el huerto para que después se dividiesen en grupos y que nos ayudaran. Sin embargo, se limitaron a sacar algo de hierba mala en una sección del terreno a la que no llegamos con los caminos. Al finalizar, pudimos terminar solamente tres caminos completos en la tierra, y nuestro asesor Miguel Marquez nos dijo que lo más importante para la próxima semana es terminar de hacer los caminos en la tierra y dejar plantadas las semillas, por lo que la siguiente semana tendremos buen trabajo que hacer.

El día 08 de junio, al igual que la semana anterior, nos encontramos directo en el huerto, pero esta vez fui en bicicleta para llegar más rápido (la última vez llegue caminando). Como fue establecido la última vez, hoy tomamos un azadón o una pala y nos dirigimos directo al terreno a seguir haciendo los caminos de tierra para lograr terminar lo más que podamos hasta una hora determinada (10h30 aproximadamente). Pudimos notar que la hierba mala había crecido desde la última vez, por lo que nos dividimos en dos grupos: un grupo (los que tenían azadones, yo incluido) hacía los caminos de tierra, mientras que el otro (los que tenían palas) se dedicaba a quitar la hierba mala. Así es como empezamos, y nos percatamos de que algunos de los caminos que hicimos la anterior semana estaban cubiertos por mucha tierra, por lo que tuvimos que hacer una segunda pasada de azadón, así es como nos dividimos: Esteban Fernández hacía las segundas pasadas a los caminos ya hechos mientras yo hacía los caminos nuevos, luego él repasaba los que yo había hecho y yo ya estaba haciendo otros nuevos. Esta estrategia resultó efectiva, logrando realizar aproximadamente siete caminos más, lo hicimos lo más rápido que pudimos. Este día también llegaron los chicos del Academy Quito, igualmente como una hora tarde, se dividieron igualmente en grupos y empezaron a hacer pequeñas actividades. Cuando dieron las 10h30 tuvimos un pequeño break (en el que los chicos del Academy Quito se fueron). Una vez terminado el break tuvimos que empezar ya la parte de las plantaciones de las semillas, para lo cual nos dividimos parejas que cubrirían uno o dos caminos de tierra para colocar las semillas; esta actividad fue realizada rápido. Finalmente, tuvimos que idearnos un sistema de riego a razón de que la manguera no era lo suficientemente larga como para llegar a esa área del huerto. Encontramos unos cinco baldes que estaban pegados muy fuertemente, de estos solo pudimos sacar dos baldes, los otros estaban muy bien unidos entre sí; aunque también encontramos otros dos baldes en otras partes del huerto que podíamos usar. El método de riego que usamos fue utilizar un par de fundas que teníamos, perforarlas con unas llaves, llenarlas de agua sumergiéndolas en los baldes e ir corriendo hacia los caminos de tierra para regarlos. En realidad este método fue muy eficiente como sistema de riego. Una vez terminamos el trabajo nos dirigimos al colegio para firmar la asistencia.

Porcentaje CAS:

  • C: 20% debido a que requerimos de creatividad para crear el sistema de riego, cosa que no teníamos planeado hacer y que tuvimos que idearnos en ese instante.
  • A: 80% debido a que se realizó bastante actividad en el huerto para realizar los caminos de tierra y para regar los mismos.
  • S: 0% debido a que la actividad realizada no implicó un sevicio.

Resultados de Aprendizaje:

Durante estas dos semanas el aprendizaje se centró en gran medida en el trabajo de campo, se lograron consolidar conocimientos en torno a los procedimientos que se llevan a cabo para poder cultivar distintos alimentos, actividad que se realiza muy frecuentemente en las industrias ecuatorianas. De esta manera me ha sido posible el conocer mucho más sobre la cantidad de esfuerzo que estas actividades requieren, además de la disciplina y dedicación que son necesarias para obtener y mantener un buen resultado. 

Habilidades de enfoque:

Trabajé habilidades sociales al momento de interactuar con mis compañeros en huerto para lograr realizar todas las actividades que teníamos que terminar dividiéndonos en grupos y socializando ideas para agilitar los procesos y desarrollar el sistema de riego.

Reflexión:

Estas dos semanas de CAS han provocado que sienta mucha mas empatía hacia las personas que realizan trabajos de campo como trabajos de vida, ahora soy capaz de ponerme en sus zapatos y de verdad sentir el peso de tal trabajo. De esta manera me he es posible llegar a la conclusión de que no debo menospreciar para nada el trabajo duro que hay detrás de cada fruta o verdura que tengo en mi casa, y que no hay que dejarse llevar por los rumores de que huerto es fácil (que nunca los tomé en cuenta, en realidad), debido a que si en realidad vas a trabajar en el huerto entonces el trabajo resulta bastante cansado y fuerte, pero aun así los resultados son satisfactorios; pudiendo también fortalecer el trabajo en equipo.

Evidencia:

Haciendo los primeros caminos

Sistema de riego

Regando las semillas

Haciendo más caminos

Haciendo los caminos y quitando la hierba mala

No hay comentarios.:

Publicar un comentario